PROYECTO P.I.B.E

PROYECTO P.I.B.E

Instituto Sagrada Familia de Banfield

Proyecto de Intervención del Bullying Escolar.

                        Proyecto P.I.B.E.

Fundamentación:

La intención de este proyecto es reconocer que los conflictos forman parte de la vida cotidiana de las personas y que los estudiantes pueden solucionar sus conflictos de manera responsable y constructiva.

Por otra parte, se pretende brindar información necesaria sobre distintos aspectos que tienen que ver con el maltrato y el Bullying.

Según la investigación de la Peace Education Foundation, y otros grupos que desarrollaron el tópico de la mediación de conflictos en las instituciones educativas, es muy recomendable para un desarrollo en valores que los alumnos participen de los proyectos de mediación en sus colegios.

Los alumnos deben ser mediadores ya que los jóvenes hablan el mismo lenguaje y comparten preocupaciones similares. Los estudiantes mediadores no son tomados por los demás estudiantes como una amenaza ya que no representan a ninguna autoridad.

Un programa de mediación de estudiantes envía un mensaje importante a los demás, ese mensaje dice que en nuestra escuela podemos hablar sobre nuestros desacuerdos y problemas y no tenemos que pelear para obtener justicia. La mediación nos permite atacar el problema y no a la persona, y generar acuerdos entre las partes para que cese la hostilidad.

Los mediadores realizarán reportes por escrito para presentar al Consejo de Convivencia y a la Dirección. En el caso que sea necesario para realizar dicho reporte el alumno mediador deberá estar asesorado por el coordinador del proyecto u otro adulto responsable.

Siempre que los acuerdos de mediación no se cumplan, se realizará la sanción disciplinaria que Dirección crea oportuna.

Los objetivos que se desean alcanzar son:

  • Solucionar las discusiones o peleas que surjan entre compañeros y que interfieren en el proceso educativo.
  • Construir un fuerte sentido de cooperación y de comunidad escolar.
  • Mejorar el ambiente escolar disminuyendo la atención y la hostilidad.
  • Aumentar la participación del estudiante por medio del desarrollo de destrezas y habilidades de Liderazgo.
  • Desarrollar la comunicación el pensar en forma crítica y objetiva y las habilidades o destrezas prácticas de la vida.
  • Mejorar las relaciones estudiantes-estudiantes , docentesestudiante y construir la autoestima.

Metodología

En primer lugar, se realizarán charlas/talleres sobre el tema aquellos días que corresponda por calendario académico, donde se propiciara una semana de reflexión y de intercambio en charlas de una hora con los cursos brindando información.

En un segundo paso, se creará un cuerpo de Mediadores como primera instancia de dialogo y reflexión en los conflictos que pudieran surgir.

El equipo del Proyecto P.I.B.E. realizará un acta con lo dialogado con los alumnos, e informará a la Dirección del Nivel.

La Dirección del Nivel puede decidir convocar al CIC, Consejo Institucional de Convivencia. Ambos actores institucionales tendrán la información de todo lo obrado, brindada por los mediadores.

En el caso que la situación de conflicto no se haya extinguido luego de los acuerdos de mediación. La Dirección realizará la sanción disciplinaria que sea pertinente.

Requisitos

Los estudiantes que deben ser seleccionados para ser mediadores deben tener las siguientes habilidades o destrezas:

  • Capacidad de desarrollo de Liderazgo
  • Respeto de sus compañeros o la habilidad de ganarse el respeto
  • Buenas destrezas verbales y buenas destrezas para escuchar
  • La voluntad y el deseo de participar y ayudar a los demás
  • La habilidad de aceptar y ejercer la confidencialidad

Los alumnos mediadores han sido  elegidos democráticamente, a través del voto de todos los docentes.