Promoviendo el buen uso de las redes

Buen uso de la red

Estimada Comunidad:

Se ha desarrollado en distintas jornadas del año el taller “Promoviendo el buen uso de las redes”. El mismo se dio en todos los cursos del colegio con la finalidad de concientizar sobre el uso responsable de las redes sociales y debatir sobre las problemáticas que el uso inadecuado puede ocasionar.

El uso de las redes sociales es cada vez más frecuente entre los jóvenes. Se ha convertido en un medio de relacionarse con los demás y de compartir información, pero no está exenta de peligros. Por eso es importante conocer las amenazas a las que nos enfrentamos y las herramientas para prevenirlas.

En cuanto a los peligros con los que nos podemos encontrar están: ser víctima de acoso (cyberbullying), fraudes, suplantación de identidad, uso indebido de tus fotos y de la información que pones, etc.

Sin embargo, podemos disminuir y/o evitar estos riesgos teniendo en cuenta una serie de pautas para hacer un buen uso de las redes sociales, dirigido tanto a los padres como a los jóvenes.

  1. Mantén en modo privado tu cuenta, así solo podrán seguirte si tú se lo permites.
  2. No aceptar peticiones de amistad de personas desconocidas. Si tenéis amigos en común, pregunta sobre esa persona que te quiere seguir en tu red social.
  3. Acepta las peticiones de amistad de aquellos amigos a los que conoces personalmente.
  4. No agregues a personas desconocidas. No sabes si es un perfil falso o verdadero, o sus verdaderas intenciones. Desconoces quién hay realmente detrás de ese perfil.
  5. No publiques información muy personal, como tu dirección, teléfono móvil, horarios, colegio/instituto en el que estudias, etc. Tampoco publiques tu ubicación o si estás sola o solo en casa. A veces de manera no intencionada damos información de la que no somos conscientes. Por ejemplo, diciendo “mis padres se ha ido de boda, toda la casa para mi” o “tarde tranquila sin mis viejos”.
  6. No publiques nada (fotos, vídeos…) que sea íntimo. Una buena forma de decidir si es íntimo, es pensar si te importaría que lo vieran tus familiares. Hay que tener cuidado con lo que se publica en internet porque todos los archivos subidos se quedan guardados para siempre en la red.
  7. Si recibes mensajes ofensivos no contestes, denuncia a la cuenta y bloquéala.
  8. En Instagram, en el apartado de “comentarios” tienes diversas funciones muy útiles para no recibir comentarios obscenos e insultantes:
    1. Puedes bloquear los comentarios de determinadas cuentas.
    2. Marca la opción de “ocultar comentarios ofensivos” (filtro automático).
    3. Marca la opción de “activar filtros de palabras clave” (filtro manual) y añade las palabras ofensivas que hayas recibido anteriormente para que no vuelvan a aparecer en tus fotos. Además, en esta opción también está disponible marcar “usar palabras clave predeterminadas” para ocultar de tus publicaciones los comentarios que incluyan palabras que se suelen denunciar como ofensivas.
  1. Si te etiquetan en publicaciones ofensivas o con contenido privado personal, pídele a esa persona que lo borre. Si se niega a borrarlo denuncia la publicación.
  1. En Facebook en el apartado de “acceso directo a la privacidad” se puede.
    1. Comprobar la configuración de la privacidad, en la cual puedes decidir que la información privada solo la veas tú.
    2. Decidir quién puede ver la información de tu perfil.